Boletín SummitExpertos Enero 2021

 

Este mes se acentúan la condición de bajas precipitaciónes en la region Caribe y Orinoquia respecto al mes anterior. Tambien se presenta una disminución en las lluvias respecto al mes anterior en la region Andina, con volúmenes de entre 50 y 150 mm. El Pacifico colombiano mantiene los volúmenes climatológicos que presenta el mes de diciembre, con volúmenes de 400 mm o mas, principalmente en Chocó y Valle del Cauca. En los departamentos de Guania y Caqueta también se presenta una disminución en las lluvias respecto al mes anterior.

Para este mes se esperan excesos de lluvias en todo el pais, siendo mas intensos en la region caribe y en la Orinoquia. En el caribe colombiano, salvo algunas partes de la Guajira y Magdalenra se esperan aumentos del 90% en las precipitaciones. Un comportamiento similar se tendria en la region orinoquia, donde los departamentos del Meta, Casanare y el norte del Guaviare y parte de Arauca, además de algunos aumentos en el oriente del Vichada del 20%. Asi mismo, el nororiente Antioqueño tambien tendria un incremento del 90%. En los demas departamentos de la region Andina se presentarian aumentos superiores al 20%, al igual que en las regiones pacifica y amazónica.

La probabilidad de que se presenten estas condiciones en enero de 2021 es de 70% y 80% en las Regiones Andina y Caribe, así como el norte del Pacifico Colombiano. En la Orinoquia y Amazonia Colombiana seria de entre 60% y 70%, mientras que en las costas de Cauca, Nariño y Valle del Cauca la probabilidad es de entre 50% y 60%.

Fuente: IDEAM

 

Arroz

Meta y Casanare

Durante este mes se encuentran en diferentes estados de desarrollo los cultivos de arroz bajo sistemas de riego, tener en cuenta las resoluciones de vedas para cada fuente superficial de abastecimiento hídrico (rio) presentadas por Corporinoquia, estas se basan en la disponibilidad de agua durante los meses más críticos del periodo seco comprendidos principalmente entre enero y febrero.

Cultivos en desarrollo vegetativo, las condiciones climáticas durante esta campaña son las más favorables para el desarrollo del cultivo, por lo tanto, planificar y ejecutar labores agronómicas oportunamente de acuerdo a la variedad de arroz sembrada, de esto dependerá que el cultivo alcance el máximo potencial de producción y genere una mayor rentabilidad. Cultivos en desarrollo reproductivo, aunque las precipitaciones disminuyen durante el mes como antesala al periodo seco y la humedad relativa desciende, realizar monitoreos fitosanitarios, lo cual permite detectar síntomas a tiempo para tomar decisiones oportunas que impidan un daño económico.

El agua es vital principalmente durante esta etapa, programar labores de riego, evitar desperdicios de agua y revisar el estado de los caballones, reforzarlos si es necesario para evitar pérdidas innecesarias y lograr retenerla en el cultivo; aguas abajo otros agricultores también necesitan regar sus sistemas productivos.

Contundencia sin igual.

 

Tolima

Diciembre, mes más aconsejable para realizar siembras de arroz en el departamento, comparado con agosto y septiembre; sin embargo, hay que tener en cuenta que las siembras del segundo semestre tienen un potencial productivo menor que las siembras del primero. La alta precipitación esperada podría dificultar la siembra mecanizada, por lo tanto estar muy atento para aprovechar las ventanas de siembra que se presenten. En zonas como el Sur y el Norte del Tolima, se puede aprovechar la opción del trasplante. Lotes recién cosechados y que no van a ser sembrados durante este mes, aprovechar para la realización de tratamientos para el control de “arroz rojo”. No se debe quemar el tamo del arroz sino darle un tratamiento para que sea aprovechado en la recuperación del suelo. Consulte con su Ingeniero Agrónomo de SummitAgro.

Lotes recién sembrados, evacuar los excesos de agua para que no se comprometa la germinación de la semilla y el establecimiento del cultivo. Con respecto a lotes que se encuentran en etapas fenológicas iniciales, se recomienda estar muy atentos a la presencia de Hydrellia y realizar los drenajes oportunos para evitar las condiciones de inundación permanente que favorecen la incidencia de este insecto fitófago.

Cultivos de arroz que se encuentran en etapas fenológicas avanzadas es fundamental realizar monitoreos fitosanitarios frecuentes ya que las condiciones de alta humedad relativa esperada pueden favorecer la presencia de enfermedades. Las aplicaciones para protección de espiga deben tener en cuenta la susceptibilidad de las variedades a los diferentes patógenos importantes.

Tan rápido y potente como el poder de la naturaleza.

 

Aguacate

Debido a las lluvias que se presentaron en los últimos meses, no se presentó una situación de estrés ”post-sequía” que favorece la floración por lo que esta se encuentra retrasada un poco, aproximadamente un mes. Se encuentran en algunas zonas árboles con yemas hinchadas donde no se ha cuajado aún la flor y en otras donde ya hay presencia de floración. Por la presencia de flor, se recomienda la aplicación para el control de trips y también para el control de ácaros para evitar que se incrementen sus poblaciones. 

Dígale adios a los ácaros con Danisaraba.

 

Papa

De acuerdo con el comportamiento climatológico para el mes de diciembre, se prevé un aumento en los volúmenes de precipitación por encima de los normalmente esperados en departamentos representativos en cultivo de papa como Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Para el departamento de Nariño se espera una condición normal en su zona montañosa.

Así mismo, en el mes de enero, que hace parte de la primera temporada seca del año, en 2021 se prevé un aumento superior al 20% en los volúmenes de lluvias normalmente esperados para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.

Para febrero, que también hace parte de la primera temporada de menos lluvias en la Región Andina, en 2021 se esperan condiciones de precipitación cercanas a lo normal en los departamentos en mención.

A continuación, algunas recomendaciones que serán de gran utilidad durante la temporada de lluvias:

  • Realice la preparación del terreno cuando este se encuentre en capacidad de campo o presente una buena humedad. Cuando las lluvias exceden la capacidad de almacenamiento de un suelo y éste se encuentra saturado, no se recomienda realizar preparaciones de suelos y mucho menos siembras.
  • En lotes donde se pueden presentar encharcamientos e inundaciones se recomienda realizar adecuaciones y establecimientos de canales de drenajes.
  • Realice un manejo adecuado de malezas a través de un control químico o mecánico, ya que éstas tienden a proliferar en épocas de lluvias.
  • Los insectos plagas pueden encontrar un hospedero seguro en malezas no controladas, trasladándose posteriormente al cultivo, por lo cual se debe monitorear permanentemente el cultivo para tomar decisiones de manejo y control de estos insectos.
  • En época de lluvias los contenidos de humedad del aire pueden aumentar, lo cual conlleva a una proliferación de enfermedades de tipo fungoso, por ello es importante realizar con frecuencia monitoreos de posible incidencia de hongos patógenos y su severidad. Lo anterior para poder realizar un manejo y control adecuado de estos, mediante aplicación de productos protectantes, preventivos o de erradicación.

 

Contribuye a la sanidad desde la siembra previniendo el ataque por hongos del suelo.


Pulsor y Tachigaren, sus mejores socios en la siembra de papa.


Flores

En estos momentos nos encontramos próximos a entrar en el pico de producción para la temporada de San Valentín, siendo en las semanas 3, 4 y 5, en donde el más alto se da en la semana 4. Se prevé un pico de producción relativamente sano, con moderada incidencia de enfermedades como botrytis y mildeo velloso, y también de plagas limitantes como trips. 
Se presenta alta incidencia de ácaros por lo que se recomienda su manejo integral, usando productos contundentes para su control cuando se incrementen las poblaciones. 

Acción inmediata y contundente para el control de ácaros.