Boletín SummitExpertos Diciembre 2020


Este mes es considerado seco para diferentes regiones del país, especialmente sobre el Caribe colombiano, región Andina y la Orinoquia. Se presentan disminuciones en las precipitaciones sobre los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Boyacá, Arauca, Casanare y Vichada con volúmenes no mayores a los 50 mm de precipitación.

En la región Pacífica las precipitaciones disminuyen de manera general, especialmente en el Norte y Sur del departamento.

Para el mes de diciembre se esperan lluvias por encima de los valores históricos en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, así como en el Chocó y en al oriente del Valle del Cauca y Nariño y sur del Cauca. Los valores esperados para la zona caribe corresponden a un aumento superior al 40% respecto al periodo climatológico de referencia y entre el 20% y 40% en el resto del país. En la región Amazónica se esperan volúmenes de precipitación cercanos al promedio.

La probabilidad de que ocurran dichos valores determinísticos, se ubica entre el 70% y 80% en la Region Andina, Caribe, Orinoquia y gran parte de la región Pacifica. Para el resto del país, las probabilidades de darse la predicción oscilan entre el 60% y 70%.

Fuente: IDEAM


Arroz

Meta y Casanare

Tener en cuenta las resoluciones de vedas y fechas de siembra límite para cada fuente superficial de abastecimiento hídrico (rio) presentadas por Corporinoquia, estas se basan en la proyección de la disponibilidad de agua durante los meses más críticos del periodo seco, principalmente enero y febrero de 2021.

Cultivos en fase vegetativa, tener en cuenta que las condiciones climáticas durante esta campaña son las más favorables para el desarrollo del cultivo, planificar y ejecutar labores agronómicas oportunamente de acuerdo a la variedad de arroz sembrada; de esto dependerá que el cultivo alcance el máximo potencial de producción y genere una mayor rentabilidad.

Lotes en fase reproductiva, aunque las precipitaciones disminuyen durante el mes como antesala al periodo seco y la humedad relativa desciende, monitorear contantemente el cultivo permite detectar signos y síntomas a tiempo para tomar decisiones oportunas de manejo que impidan un daño económico futuro por pérdida de productividad.

El agua es vital principalmente durante esta fase, programar las labores de riego, evitar desperdicios de agua y revisar el estado de los caballones, reforzándolos para evitar pérdidas innecesarias para lograr retenerla en el suelo, recuerde que aguas abajo otros agricultores también necesitan regar sus sistemas productivos.

Cultivos de arroz cercanos a su fase de maduración, programar la cosecha con tiempo y monitorear con frecuencia la humedad del grano. Debido al incremento de la radiación y la temperatura característico de la época, el grano de arroz pierde humedad rápidamente y esto puede ocasionar pérdidas de peso, baja calidad molinera y por tanto descuentos en la industria molinera que afectan las finanzas, planificar bien la labor y tener lista la logística con la debida antelación.

Con SumiRey usted podrá decir platica como arroz.

 

Tolima

Lotes que no se han sembrado, en general, se pueden utilizar la mayoría de variedades ya que las etapas finales se desarrollarán con mejores condiciones de luminosidad y menor humedad relativa. Estar atentos a la oportunidad de realizar la siembra mecanizada o utilizar la opción del trasplante en las localidades donde es posible.

En lotes de arroz recién sembrados, realizar los drenajes necesarios para evitar problemas en la germinación de las semillas. Para lotes que se encuentran en etapas iniciales, se deben realizar monitoreos periódicos de Hydrellia, debido a las condiciones de precipitación que se esperan. Lotes en etapas avanzadas, se recomienda realizar monitoreos periódicos para evaluar problemas fitosanitarios, sobre todo en variedades susceptibles. Evitar aplicaciones innecesarias de agroquímicos.

No se deje coger ventaja del chinche, métale un trebonazo con Trebon.


 

Aguacate

En noviembre se presentaron abundantes precipitaciones en la mayoría de las zonas productivas, por lo que la presencia de ácaros no fue muy incidente, se espera un periodo más seco durante diciembre por lo que se recomienda el control de ácaros y de monalonion.

En este momento la fruta se encuentra en etapa de llenado, donde se recomienda productos que lo promueva, esperando cosecha para el próximo año durante los meses de abril y mayo, en este momento se encuentran algunos lotes en cosecha.

El precio sigue en buenos niveles, aunque en diciembre bajó comparado con los meses anteriores.

Reduce eficazmente la población de ácaros, contribuyendo a mejorar los productos a cosechar.


Desde Pácora, Caldas, nos relatan cómo las soluciones del Programa de Manejo Efectivo de SummitAgro para el cultivo de aguacate se comportan en campo y demuestran su alta eficacia y contundencia. Con SummitAgro, su cultivo de aguacate habla el mensaje universal de la calidad.


Papa

El precio de la papa continúa bajo, pero se han presentado diferentes iniciativas con el fin que los agricultores puedan vender sus cosechas a mejores precios al hacerlo directamente y no a través de intermediarios. Por esta razón, se han iniciado siembras pero no al mismo nivel de años anteriores.

Para solucionar en parte el problema de la papa congelada importada, el Ministerio de Agricultura le solicitará al Mincomercio que se ajusten los aranceles, que suban, buscando defender el producto nacional de un producto con subsidios importantes. Así se pidió en lo que presentó Fedepapa, y acompañados por parte de Minagricultura, hay aranceles que son diferenciales, pero podrían estar arriba entre 25% y 30%. En este momento está una franja según el caso, entre 8% y 20%.

Al esperarse en diciembre una disminución de lluvias, se puede presentar una mayor incidencia de plagas como Tecia, por lo que se recomienda su control oportuno con productos específicos para ese problema.

Omifique su cultivo con OMI – 88 y deje a la polilla sin energía.


Flores

Por las altas precipitaciones, se presentó una fuerte incidencia de enfermedades como botrytis y mildeo velloso, aunque también se presenta incidencia no tan pronunciada de otras plagas como ácaros y trips.

Ya se terminaron las podas en el mes de noviembre y es el momento de cuidar la cosecha más importante del año que es San Valentín.

Pleo contra los trips es el verdadero borrador en sus manos.