Boletín SummitExpertos Noviembre 2020


Este mes es considerado también lluvioso en gran parte de las regiones Andina, Orinoquía, Amazonia y Pacífica. Se presentan disminución en los volúmenes de las precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba con volúmenes que oscilan entre los 50 y 150 mm de precipitación. En la región Pacífica las precipitaciones continúan abundantes y frecuentes en el Pacífico central, mientras que, en el Norte y Sur del Departamento, los volúmenes de las precipitaciones disminuyen ligeramente respecto a los registrado en el mes de octubre.

Entre tanto, en la región Andina este mes presenta precipitaciones significativas en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Finalmente, en las regiones Orinoquia y Amazonia las lluvias presentan una leve disminución de los valores de precipitación a los registrados en octubre.

Para este mes se prevé aumento de las lluvias entre el 20% y el 40% respecto a los volúmenes de referencia en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Cesar en la región Caribe; grandes áreas de la región Andina y el Piedemonte del Meta sobre los Llanos Orientales. Algunos sectores de Arauca, Vichada y Casanare presentarán aumento ente el 10% y 20% en sus volúmenes de precipitación de acuerdo con el comportamiento climático propio del mes.

De otra parte, amplias áreas de la Amazonía y del sur del Pacífico tienden a registrar normalidad en sus volúmenes de lluvias con valores similares a los climatológicos.

Fuente: IDEAM

 

Arroz

Meta y Casanare

Se ha cosechado casi la totalidad del área correspondiente a la campaña del primer semestre del año, el tamo del arroz (residuo de cosecha) es una gran fuente de nutrientes y materia orgánica para el suelo, por lo tanto, no lo queme, trátelo y aprovéchelo incorporándolo al suelo para mejorar sus propiedades químicas, físicas y biológicas y logrará mejores cosechas.

Para los cultivos que aún quedan por cosechar, se aconseja continuar los monitoreos fitosanitarios para detectar y dar manejo oportunamente los agentes patogénicos que pueden ocasionar daños y pérdidas económicas, siendo importante determinar el momento oportuno de la cosecha según el grado de madurez del cultivo y el contenido de humedad del grano, el punto ideal para la agroindustria es cercano al 25% de humedad y el 5% de impureza.

Para cultivos bajo sistema de riego, tener en cuenta las resoluciones de vedas para cada fuente superficial de abastecimiento hídrico (río) presentadas por Corporinoquia, lo cual ayudará a planificar la fecha de siembra del sistema productivo, según la disponibilidad de agua en los meses de verano. Para los cultivos que ya se encuentran en desarrollo vegetativo, es importante tener en cuenta que es necesario realizar monitoreos fitosanitarios periódicos que permitan generar alertas tempranas y tomar medidas de manejo agronómico oportunas que garanticen la sanidad del cultivo y eviten así perdidas en productividad.

Decisión inteligente desde la siembra.


Tolima

Se recomienda realizar las siembras de arroz hacia el final del año. Así, ya se podrían realizar siembras durante este mes en zonas como Espinal y Saldaña.

Para la Meseta de Ibagué, las siembras de noviembre y diciembre son más aconsejables. Realizando siembras a partir de la segunda quincena de octubre se pueden utilizar diferentes variedades de arroz.

Tenga en cuenta que las siembras del segundo semestre tienen un potencial productivo menor que las siembras del primero. Para los lotes que se encuentran en proceso de preparación de suelos, se recomienda aprovechar los primeros días del mes para adelantar dicha labor y dejar el lote listo para el momento de la siembra, a partir de la segunda quincena del mes.

Tenga en cuenta el trazado de los drenajes del lote, para evitar encharcamientos y pérdidas de semilla por esta razón. Con respecto a lotes que se encuentran en etapas fenológicas iniciales, hay que monitorear la presencia de Hydrellia y estar atentos para realizar los drenajes adecuados y así evitar la inundación permanente que favorece la incidencia de este insecto fitófago.

Para lotes que se encuentran en etapas fenológicas avanzadas es importante realizar monitoreos fitosanitarios frecuentes, ya que se esperan condiciones de alta humedad relativa que pueden favorecer la presencia de enfermedades.

No se deje coger ventaja del chinche, métale un trebonazo con Trebon.


Aguacate

Continúa la temporada de lluvias en la mayoría de las zonas. En algunas zonas ya se terminó de cosechar, en otras está en proceso de cosecha y en las últimas se van a comenzar cosechas en noviembre. El precio se encuentra en un buen nivel ya que por temporada, Perú no se encuentra en cosecha y hay una ventana interesante para el producto colombiano. Se recomienda el control de ácaros y monalonion por su posible presencia en las zonas donde se encuentra fruto formado.

En los lotes programados para cosecha en noviembre se recomienda el control de ácaros en todos sus estados y utilizar fertilizantes que promuevan el llenado del fruto.

Controla todos los estados de desarrollo, incluyendo quiescentes.


Papa

El precio de la papa continúa bajo básicamente por tres factores: por la pandemia el consumo se ha bajado en sectores importantes como el hotelero, los restaurantes y los colegios, ya que a nivel de oferta, se esperan para este año 2`5 Millones de toneladas, inferior a las 2´7 Millones del año pasado. El segundo factor es que por las condiciones climáticas, las siembras se retrasaron y en septiembre – octubre salió la cosecha restrasada, en un momento en donde el mercado no está acostumbrado a recibir grandes cantidades del producto. El tercer factor que indica el gremio ha afectado el precio es el de las impirtaciones de papa procesada, que ha seguido creciendo en los últimos años. Por este motivo, continúa la incertidumbre en las intenciones de siembra para la temporada del segundo semestre aunque las condiciones climáticassean las adecuadas para que se inicien. 

Para las siembras que se inicien, se recomienda hacer una correcta desinfección de la semilla para evitar enfermedades del suelo como Rizoctonia para mejorar la calidad de los tubérculos y el control de otras plagas en las primeras etapas. 

Asegure calidad y producción desde la siembra, contra la Rizoctonia vacuna solo hay una.


Flores

Se siguen presentado lluvias en la Sabana de Bogotá, la zona más importante de flores, por lo que la presencia e incidencia de enfermedades como mildeo velloso es importante sin llegar a ser limitante, así como botrytis. Se recomienda hacer el control con productos de diferentes mecanismos de acción para mejorar la efectividad y reducir los riesgos de resistencia. En este momento se están realizando las labores de podas por lo que es recomendable el control de ácaros luego de realizar estas actividades. 

Se sigue presentando incidencia trips, por lo que se recomienda su control preventivo para el manejo de las poblaciones con rotación de productos de diferentes mecanismos de acción. 

Tan rápido y potente para el control de trips como el poder de la naturaleza.