Boletín SummitExpertos Septiembre 2020


El IDEAM indica que aunque persiste la fase Neutral del ciclo El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), durante septiembre se presenta un alto potencial del desarrollo de un evento la Niña, debido a la persistencia del enfriamiento en el Pacífico central y oriental, así como las señales de acoplamiento por parte de algunos parámetros de seguimiento atmosférico. En este contexto, el comportamiento climático sobre el territorio nacional será modulado por las diferentes perturbaciones de variabilidad climática en la escala intraestacional y la posible alteración del sistema océano-atmosfera típica de eventos La Niña.

Durante septiembre se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en la isla de San Andrés y en amplias extensiones del centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores del centro y occidente de las regiones Orinoquía y Amazonía; las lluvias por encima del promedio se registrarían en La Guajira; mientras predominarían los valores normales en áreas restantes. En el mediano y largo plazo se estiman lluvias entre lo normal y por encima de los promedios en la generalidad del territorio nacional.

Las temperaturas extremas en septiembre fluctuarían entre valores normales y anomalías positivas de hasta 2.0°C.

Fuente: IDEAM

Arroz

Meta y Casanare

Continúa la temporada de cosecha del área arrocera correspondiente a las siembras del primer semestre del año, por lo cual es importante determinar el momento oportuno de su cosecha según el grado de madurez del cultivo y el contenido de humedad del grano.

Cultivos que aún se encuentran en desarrollo, debido a la presencia de lluvias durante el mes, es necesario realizar monitoreos fitosanitarios periódicos que permitan generar alertas tempranas y tomar medidas de manejo agronómico oportunas que garanticen la calidad del grano a la cosecha. Para las campañas de riego del segundo semestre, tener en cuenta las restricciones y regulaciones de su fuente hídrica con el fin de garantizar el suministro del recurso durante todo el periodo del cultivo Planifique y adecúe su terreno con taipas en curvas a nivel que permitan la retención y distribución del agua para el desarrollo óptimo de su cultivo

No olvide que la efectividad de las estrategias de manejo químico para el control de las enfermedades e insectos fitófagos dependen en gran medida de la calidad de la aplicación y de las condiciones climáticas durante las primeras horas después de esta.

Verdadero control para chinche y diatrea


Tolima

Para el segundo semestre del año, resultan más favorables las siembras realizadas en los meses de octubre y noviembre En caso de que se decida realizar la siembra durante el presente mes, utilizar de variedades que sean tolerantes a la baja radiación solar y de buen comportamiento fitosanitario. Agosto registra condiciones históricas de baja precipitación, sin embargo, el pronóstico anuncia lluvias por encima de lo normal para la mayor parte del departamento Por lo tanto, lotes que se encuentran cerca a floración, se recomienda realizar monitoreos fitosanitarios y tener especial cuidado en la protección de la espiga de acuerdo al clima que se está presentando y al comportamiento fitosanitario de la variedad sembrada.

Lotes que están terminado su plan de fertilización, y esperan la cosecha para el mes de septiembre, aplicar la dosis de nitrógeno completa, de acuerdo al análisis de suelos y los requerimientos de la variedad, ya que se encuentran en el semestre de mejor oferta ambiental y se puede expresar el potencial productivo de las variedades

Para lotes que hayan sido recientemente cosechados, se recomienda el aprovechamiento del tamo del arroz y el inicio de las prácticas de preparación y adecuación de suelos Ya que las nuevas siembras se recomiendan para los meses de octubre y noviembre, conviene aprovechar el tiempo para la realización de tratamientos para el control de arroz rojo en los lotes que presenten alta presión de este problema.

Doble acción, previene y cura el complejo de manchado de grano


Aguacate

En algunas zonas se encuentra en etapa de floración, lo que serían producciones para cosecha en abril del próximo año, por lo que se recomienda hacer control de ácaros y trips, plagas que pueden llegar a tener incidencia y hacer daños en los cultivos. En otras zonas Para los cultivos que ya tienen frutos formados, se recomienda el control de ácaros y monalonion por su posible presencia.

En los lotes programados para cosecha en octubre y noviembre se recomienda el control de ácaros en todos sus estados y utilizar fertilizantes que promuevan el llenado del fruto.

Control prolongado sobre ácaros inmaduros.

Aplicado durante el llenado del fruto mejora el calibre e incrementa los grados brix

 

Papa

Las lluvias no se han presentado de una forma intensa por lo que las siembras del segundo semestre se están dando de una forma moderada, contando con que el precio de la papa se encuentra un poco bajo. En las siembras que venían de la temporada pasada o que están por cosechar, se presenta una alta incidencia de tecia o polilla guatemalteca por lo que se recomienda un buen manejo fitosanitario para su control.

Se sigue previendo una caída en el área sembrada en este segundo semestre comparado con el año anterior.

Omifique su cultivo con OMI 88  y deje a la polilla sin energía


Flores

Se han presentado lloviznas y lluvias aisladas en la Sabana de Bogotá, la zona más importante de flores, pero no de una intensidad alta, por lo que la presencia de enfermedades como mildeo velloso es moderada, aunque se sigue presentando botrytis.

Se presenta incidencia de Mildeo Polvoso, ácaros y trips, por lo que se recomienda su control con manejos de rotación.

Alta acción preventiva y curativa contra el mildeo polvoso.
Control contundente para todos los estados de los ácaros.